*acceso y búsqueda. (biblioteca)
*expresión y publicación ( imprenta)
*comunicación y colaboración ( canales de comunicación).
1.
Breve explicación de las tres situaciones
escenificadas.
a)
Metáfora Biblioteca.
La situación escogida para el juego de rol se desarrolla en
una reunión de ciclo del mismo curso de primaria. Tres docentes están reunidos
para tratar el próximo tema a trabajar en el área de plástica.
Los profesores deben
planear como van a desarrollar la actividad dedicada al pintor Goya.
Uno de ellos se mantiene fiel a libro de texto y el material que este aporta, en este caso una plantilla para
colorear un cuadro (docente tradicional encasillado en el libro de texto ).
Otro docente quiere utilizar internet para ver videos e imágenes de los cuadros
que el pintor creó (docente en utilizar las tecnologías como un fin). El otro
docente aporta la idea de utilizar los recursos disponibles en la red como es
el museo virtual, para trabajar después junto con la búsqueda de información el
personaje y la historia de los cuadros.
Tras una exposición de ideas, ver los problemas para llevar a cabo la actividad por la falta
de tiempo , el exceso de trabajo o la organización de los grupos, se llega a la
conclusión de utilizar el museo virtual, e internet para la búsqueda de
información de manera guiada.
b)
Metáfora de comunicación.
Situación de aula en la que el grupo clase se comunicará con
un colegio de Bolivia via skipe.
La profesora apunta
la diferencia de horario entre los dos países, pero como tienen jornada partida
no representa ningún problema.
El alumno comienza el proceso de comunicación con el
otro de Bolivia, realiza varias
preguntas y se establece una interacción
entre ellos.
Al término de este la profesora informa de la construcción
de un blog de clase donde recogerán las conclusiones de la actividad.
c)
Metáfora de la imprenta.
En esta simulación están involucrados profesor, alumno y familia.
La profesora informa del taller productos típicos
murcianos que van a llevar a cabo en el
colegio. Esta utilizará el blog de clase para recoger las recetas y las fotos
de la elaboración y resultado final. Serán los niños los que se encarguen de
confeccionar cada una de las entradas.
El problema surge cuando la madre no puede ir, por cuestiones de trabajo.
Al final la madre acude al taller y elabora el postre. Esta
le comenta a la profesora que le explique, que es un blog y para qué sirve, a la falta de información de la madre
se suma que esta no tiene ordenador ni internet en casa.
Más tarde la madre accede a realizar junto con la profesora
la entrada al blog desde el aula del colegio.
2.
Reflexión sobre los usos y posibilidades de las
tres estrategias en educación primaria ( competencias, destinatarios e
intervención docente)
Los usos y
estrategias en educación deben ser un medio para alcanzar un fin no un fin en
sí mismos.
De los anteriores juegos de simulación podemos comentar que para la llevar a cabo una estrategia de
búsqueda de información es necesario hacer una buena planificación de la
actividad, tener claro los objetivos, los contenidos que vamos a trabajar y la organización del grupo. Debemos analizar el contexto del alumno y las posibilidades
que nos ofrece, bien el centro, horarios, compañeros docentes, etc.., todo ello
nos debe facilitar la correcta búsqueda y análisis de resultados
para que podamos adquirir la competencia digital y tratamiento de la
información en primer lugar y de la mano de esta aquella competencia que de
manera transversal se adquiera según que
contenidos que tratemos.
La estrategia de comunicación debe planearse atendiendo a
los problemas que presente la elección del recursos elegido, y buscar aquel que
mejor se adapte a la actividad que queramos desarrollar. Esta estrategia tiene
varias vías de resolución, bien sea por video (canal you tube) donde se pueden
poner comentarios, via skipe (contando
con los horarios, interferencias y otros problemas que establece la conexión en
directo.) o bien chat donde permite la intervención de todos los alumnos.
En definitiva esta estrategia debe contener un planteamiento
de situación donde se contemple los aspectos técnicos del recurso, ventajas e inconvenientes.
La estrategia de colaboración debe estar organizada de forma que esté
justificada tanto su construcción como su uso. Las posibilidades que esta
ofrece tanto a nivel escolar como a
nivel institucional son de gran importancia, pues podemos hacer participes del
trabajo en clase a padres y familia. La estrategia de colaboración tiene que
contener unos objetivos donde el trabajo cooperativo prime y el aprendizaje sea
significativo.
Cuando el docente hace uso de la estrategia de colaboración
tiene que tener claro que objetivos quiere conseguir, como quiere que los
alumnos trabajen y fijar bien las ideas y tareas que estos deben realizar.
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