lunes, 12 de noviembre de 2012

Actividad 3: Metáforas de Jordi Adell

Aquí os dejo una breve reflexión de la actividad 3 que hicimos en clase, acerca de los roles basados en las metáforas de Jordi Adell sobre las estrategias:

*acceso y búsqueda. (biblioteca)
*expresión y publicación ( imprenta)
*comunicación y colaboración ( canales de comunicación).



1.       Breve explicación de las tres situaciones escenificadas.
a)      Metáfora Biblioteca.
La situación escogida para el juego de rol se desarrolla en una reunión de ciclo del mismo curso de primaria. Tres docentes están reunidos para tratar el próximo tema a trabajar en el área de plástica.
Los profesores  deben planear como van a desarrollar la actividad dedicada al pintor  Goya.  Uno de ellos se mantiene fiel a libro de texto y el material que este  aporta, en este caso una plantilla para colorear un cuadro (docente tradicional encasillado en el libro de texto ). Otro docente quiere utilizar internet para ver videos e imágenes de los cuadros que el pintor creó (docente en utilizar las tecnologías como un fin). El otro docente aporta la idea de utilizar los recursos disponibles en la red como es el museo virtual, para trabajar después junto con la búsqueda de información el personaje y la historia de los cuadros.
Tras una exposición de ideas, ver los problemas  para llevar a cabo la actividad por la falta de tiempo , el exceso de trabajo o la organización de los grupos, se llega a la conclusión de utilizar el museo virtual, e internet para la búsqueda de información  de manera guiada.
b)      Metáfora de comunicación.
Situación de aula en la que el grupo clase se comunicará con un colegio de Bolivia via skipe.
La profesora  apunta la diferencia de horario entre los dos países, pero como tienen jornada partida no representa ningún problema.
El alumno comienza el proceso de comunicación con el otro  de Bolivia, realiza varias preguntas y se establece una interacción  entre ellos.
Al término de este la profesora informa de la construcción de un blog de clase donde recogerán las conclusiones de la actividad.
c)       Metáfora de la imprenta.
En esta simulación están involucrados  profesor, alumno y familia.
La profesora informa del taller productos típicos murcianos  que van a llevar a cabo en el colegio. Esta utilizará el blog de clase para recoger las recetas y las fotos de la elaboración y resultado final. Serán los niños los que se encarguen de confeccionar cada una de las entradas.
El problema surge cuando la madre  no puede ir, por cuestiones de trabajo.
Al final la madre acude al taller y elabora el postre. Esta le comenta a la profesora que le explique, que es un blog y para qué  sirve, a la falta de información de la madre se suma que esta no tiene ordenador ni internet en casa.
Más tarde la madre accede a realizar junto con la profesora la entrada al blog desde el aula del colegio.
2.       Reflexión sobre los usos y posibilidades de las tres estrategias en educación primaria ( competencias, destinatarios e intervención docente)
Los usos  y estrategias en educación deben ser un medio para alcanzar un fin no un fin en sí mismos.
De los anteriores juegos de simulación podemos comentar  que para la llevar a cabo una estrategia de búsqueda de información es necesario hacer una buena planificación de la actividad, tener claro los objetivos, los contenidos que vamos a trabajar y la organización  del grupo. Debemos analizar  el contexto del alumno y las posibilidades que nos ofrece, bien el centro, horarios, compañeros docentes, etc.., todo ello nos debe facilitar la   correcta búsqueda y análisis de resultados para que podamos adquirir la competencia digital y tratamiento de la información en primer lugar y de la mano de esta aquella competencia que de manera transversal se adquiera  según que contenidos que tratemos.
La estrategia de comunicación debe planearse atendiendo a los problemas que presente la elección del recursos elegido, y buscar aquel que mejor se adapte a la actividad que queramos desarrollar. Esta estrategia tiene varias vías de resolución, bien sea por video (canal you tube) donde se pueden poner comentarios, via skipe  (contando con los horarios, interferencias y otros problemas que establece la conexión en directo.) o bien chat donde permite la intervención de todos los alumnos.
En definitiva esta estrategia debe contener un planteamiento de situación donde se contemple los aspectos técnicos  del recurso, ventajas e inconvenientes.
La estrategia de colaboración  debe estar organizada de forma que esté justificada tanto su construcción como su uso. Las posibilidades que esta ofrece tanto a nivel  escolar como a nivel institucional son de gran importancia, pues podemos hacer participes del trabajo en clase a padres y familia. La estrategia de colaboración tiene que contener unos objetivos donde el trabajo cooperativo prime y el aprendizaje sea significativo.
Cuando el docente hace uso de la estrategia de colaboración tiene que tener claro que objetivos quiere conseguir, como quiere que los alumnos trabajen y fijar bien las ideas y tareas que estos deben realizar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario